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LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UN COMMUNITY MANAGER PARA TU MARCA

Conoce cuáles son las funciones de un Community Manager y por qué ninguna empresa puede permitirse prescindir de este servicio.

El Internet podría ser el invento más revolucionario en la historia de la humanidad. En solo un par de décadas pasó de ser un espacio técnico con audiencia reducida a una herramienta indispensable para cualquier persona. Cambió la forma en que nos relacionamos, comunicamos, informamos y un largo etcétera. Cambió innumerables campos y profesiones, entre ellos, por supuesto, el marketing.

Hoy en día la presencia en internet es una necesidad para cualquier empresa. Gracias a esta plataforma una empresa es capaz de posicionarse en el mercado y llegar a sus potenciales clientes con una eficiencia inédita que ha dado pie para una nueva forma de relacionarse con ellos.

El fenómeno de las redes sociales es relativamente nuevo. Facebook, por ejemplo, se creó hace 14 años y hoy en día 2 mil 170 millones de personas lo utilizan de forma activa. Instagram, por su parte, fue creado en 2012 y ya cuenta con 1.000 millones de usuarios activos en su haber. Estas cifras envían un mensaje inequívoco: tus clientes, sea cual sea tu negocio, están en las redes sociales.

El poder de las redes sociales no ha pasado desapercibido, y hoy en día son millones de empresas las que utilizan estas plataformas para relacionarse con sus clientes de forma activa, como nunca antes se había hecho. Es en este contexto donde nace el concepto de community manager.

El community manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En dichas labores de gestión y desarrollo, es responsable de aumentar la comunidad para poder detectar a potenciales clientes. La importancia de la figura del community manager, se posiciona como un puente entre tu marca y tus clientes.

Hoy en día la audiencia reclama una atención altamente personalizada. A través del fanpage de tu marca, el cliente tiene la expectativa de resolver sus dudas y resolver sus problemas. Tiene también el poder de evaluar a tu marca e incidir a través de su opinión en la perspectiva del resto, por lo que es indispensable para cualquier empresa realizar esta labor con un alto nivel de calidad y profesionalidad. Un buen Community Manager es capaz de llevar esta comunicación bidireccional: satisfaciendo la necesidad de respuesta del cliente (transmitiendo de forma activa la imagen de marca de tu empresa), y aportando en la construcción de un perfil de la audiencia a través de la experiencia y la constante interacción con las personas.

Las ventajas de tener un Community Manager a cargo de las redes sociales de tu empresa son bastante potentes. Generar una imagen empática de tu marca, fortaleciendo las relaciones con tus clientes, te permitirá mantener y aumentar la reputación de la misma, previniendo errores que podrían incidir en la reputación de tu marca En este contexto, la presencia de un profesional de las redes sociales te ahorra problemas como el uso incorrecto del lenguaje, faltas de ortografía y frases que puedan meterte en líos.

Pero las ventajas de contar con un community manager no solo se limitan a las relaciones con los clientes, ya que un Community Manager es capaz de obtener datos relevantes para tu estrategia comercial. A través de la interpretación de las métricas de los canales de redes sociales habilitados por tu marca, el Community Manager te ayudará a identificar los intereses de tu audiencia con una precisión que solo puede darte el estudio del comportamiento de tus clientes: ¿cuáles son los productos que más llaman su atención? ¿Cuáles son los aspectos de los que debes ocuparte de mejorar con más urgencia? Esta investigación te ayudará a identificar oportunidades de negocios. El análisis estadístico puede brindarte una retroalimentación fidedigna de tu grupo objetivo, y hacer más orecisa tu estrategia de comunicación y negocios.

En síntesis, un Community Manager te permitirá construir una audiencia relevante en lo cuantitativo, y de calidad en lo cualitativo, manteniendo a tus clientes comprometidos e implicados en tu marca y ayudándote a conseguir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Esperamos que este artículo te ayude a tomar la decisión. En un mundo como en el que vivimos, un mundo digital, comunicarte con tus clientes de manera rápida y eficaz, gestionar las críticas de una manera veloz, transmitir una correcta imagen y filosofía y, en general, adoptar una estrategia optimizada y organizada te permite generar beneficios, ahorros y ventajas que pueden marcar la diferencia y posicionarte de la forma deseada en la mente de tus consumidores.

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